domingo, 15 de mayo de 2011

ISIDORA AGUIRRE TUPPER

Escritora y compositora musical chilena, nacida en Santiago, hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper Humeeus, y desde temprano recibió una educación centrada en las artes.


Isidora Aguirre comenzó su carrera literaria como autora e ilustradora de libros para niños. Cursó estudios de trabajo social y  también estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Sus obras teatrales han sido representadas en diversos países, como Alemania, Holanda, Austria, Uruguay, Argentina y Cuba.


Se dedica a la dramaturgia a partir de 1953, época en la que influenciada por Hugo Miller – produjo sus primeras obras teatrales. Consistentes en comedias ligeras como Carolina y La dama del canasto.

La dramaturgia es el género literario al que pertenece el grueso de su producción, abordando diversos estilos teatrales: farsa, comedia, comedia musical, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. Como es el caso de gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 50 y 60, su carrera se inicia bajo el alero de los Teatros Universitarios, instituciones que, a partir de la década de 40, generan un cambio cualitativo y cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comienza a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor técnico y artístico que el teatro comercial producido con anterioridad, la cual a su vez fomenta tanto la producción de obras, como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.

Se destaca, sobre todo, por su variada creación dramática, que comprende desde ágiles monólogos hasta obras de manifiesta tendencia hacia la protesta social bajo el influjo de Bertolt Brecht. Algunos de sus numerosos títulos en este género son:

·       Pacto de medianoche (1954),
·       Anacleto Chin Chun (1956),
·       Entre dos trenes (1956),
·       Las Pascualas (1957),
·       La micro (1957),
·       Dos y dos son cinco (1957),
·       Las sardinas o la supresión de Amanda (1958),
·       Población Esperanza (en colaboración con Manuel Rojas, 1959),

·       La pérgola de las flores (comedia musical en colaboración con Francisco Flores del Campo, 1960), su obra más famosa, la comedia musical, estrenada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, le valió un gran éxito comercial y fama en toda Latinoamérica, siendo incluso llevada al cine en Argentina en 1964.
Los papeleros (1963, Premio Municipal de Santiago)
La dama del canasto (1965),
·       Don Anacleto Avaro (1965), Maggie ante el espejo (1965),
·       Los que van quedando en el camino (1969, premios Municipal de Santiago y Casa de las Américas),
·       Retablo de Yumbel (1978, Premio Casa de las Américas)
·       ¡Lautaro! (1982).

Aunque menos conocidas a nivel masivo, buena parte de sus obras se enmarcan en la corriente del "teatro comprometido", en el que se realiza una protesta social, a través del tratamiento de temas político-sociales.

Por ejemplo, una de sus mejores obras, Los papeleros, aborda la situación miserable y marginal de personajes que recogen papel de la basura para entregarlos a mediadores que luego los venden a fábricas de celulosa.

En ésta y otras de sus obras de tema social, el teatro de Isidora Aguirre exhibe influencias de la tendencia del "teatro épico", propugnada por el escritor alemán Bertolt Brecht. En ella, se intenta generar en el público una reflexión frente a problemas políticos y sociales, a través de recursos dramáticos cuya finalidad es provocar una actitud distanciada y crítica, en lugar de una identificación emocional del espectador con los personajes.

En Los papeleros, algunos de esos recursos son la caracterización a través de rasgos negativos y positivos que incitan una mirada comprensiva pero a la vez analítica de los personajes y la acción, y el uso de elementos que hacen notar al espectador que está presenciando una obra teatral, tales como la interpelación directa al público por parte de los personajes, o el uso de canciones que interrumpen la acción y comentan o describen la situación.

Otras obras de tema social de la autora son Población esperanza, escrita en conjunto con Manuel Rojas en 1959, y Los que van quedando en el camino, en la que se representa el levantamiento y la masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934.

A partir de los años 80, Isidora Aguirre ha abordado también el género novela, con Doy por vivido todo lo soñado (1987) y Carta a Roque Dalton (1990).

Recibió el Premio Casa de las Américas en 1969 por Los que van quedando en el camino y el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile en 1982 por su obra Lautaro.

Isidora recibió una gran cantidad de premios en su carrera, destacándose el Premio Casa de las Américas en 1987 por El Retablo de Yumbel y la Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional.

El 25 de febrero 2011 fallece,  a los 92 años de edad.


No hay comentarios: