domingo, 6 de mayo de 2012

VICENTE PÉREZ ROSALES (1807 - 1886)



Escritor nacido en Santiago de Chile. Su padre, José Joaquín Pérez Salas murió cuando Vicente era sólo un niño. Este hecho hizo que viviera durante su infancia en la casa de Felipe Santiago del Solar, con quien su madre, Mercedes Rosales Larraín, se casó al poco tiempo.

Con motivo de las Guerras de Independencia, la familia debió partir a Mendoza, Argentina, ciudad en la que Pérez Rosales realizó sus primeros estudios. Luego de los momentos más álgidos de la emancipación, la familia pudo retornar a Chile. Con el fin de que terminara sus estudios, a la edad de 14 años fue enviado a Europa, sin embargo el capitán del barco en que se trasladaba lo dejó abandonado en el puerto de Río de Janeiro, Brasil. Pudo volver a Chile un año después, en 1822, gracias a la ayuda que le prestó la viajera inglesa María Graham. 

En 1825, nuevamente fue enviado a Europa por su padrastro, residiendo en París hasta 1829. De regreso a Chile en 1829, trabajó sin mayor éxito como comerciante y escribió artículos en algunos periódicos de la época.

En 1846, en conjunto con Hermógenes de Irisarri, José Luis Borgoño y Manuel Blanco Cautín, fundó el periódico político El Mosaico.  En agosto de ese mismo año, conoció la mina de Chañarcillo en Copiapó. La fiebre del oro, lo motivó a viajar a California en 1848 junto a sus 4 hermanos y un grupo de jóvenes aristócratas, ciudad en la que tuvo trabajos esporádicos como comerciante, minero, sirviente y marinero.

A su regreso a Chile en 1849, el presidente Manuel Montt lo nombró Agente de Colonización de Valdivia y Llanquihue, tarea en la que se le encomendó establecer a los primeros grupos de inmigrantes alemanes que llegaban a esas regiones del sur de Chile. 

En 1850 se radicó en la ciudad de Valdivia, realizando la búsqueda de terrenos adecuados de asentamiento para los extranjeros. Tuvo gran éxito en esta labor y, por primera vez en su vida, comenzó a ser reconocido y valorado como un destacado funcionario público. De hecho, fue él quien escogió el sitio para la fundación de la ciudad de Puerto Montt, que fue fundada oficialmente en 1853.

Su buen trabajo como agente colonizador, le permitió ser nombrado por el gobierno como Cónsul Chileno en Hamburgo, en el año 1858.

 En Alemania se dedicó a difundir las bondades de Chile y el exitoso proceso de colonización, con el fin de atraer a nuevos  profesionales para que vinieran a poblar el sur del país. Como una estrategia de persuasión para la venida de alemanes a Chile, publicó dos obras que se referían a las ventajas que tenía asentarse en territorio chileno: el Ensayo sobre Chile (1857) y el Manual del Ganadero Chileno (1858).


Con motivo del debilitamiento del gobierno de Montt debido a la revolución de 1859, Pérez Rosales retornó a Chile para normalizar el proceso de colonización.

 A fines del 1859 fue nombrado Intendente de Concepción, cargo desde el cual se dedicó a calmar los ánimos indígenas e iniciar el proceso de ocupación definitiva de la Araucanía.

Luego del fin de los gobiernos conservadores, Pérez Rosales ingresó al Partido Nacional, siendo diputado por Chillán entre 1861 y 1864, y senador por Llanquihue entre 1876 y 1881.

En 1884, fue Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Fomento Fabril.

Por las secuelas de un derrame cerebral sufrido en 1885, Vicente Pérez Rosales falleció un año después. Una de sus obras más importante, fue Recuerdos del Pasado (1882), volumen de memorias en el que retrata su vida y su mirada al Chile del siglo XIX.
Recuerdos del pasado (1886), libro interesantísimo y de gran calidad —para Unamuno, una de las obras más amenas y de positivos méritos literarios que había leído—, informa de su vital y polifacética existencia, y de las vicisitudes de la naciente República chilena.

Obras suyas son: Ensayo sobre Chile (original francés, 1857; traducción al español, 1859) y, con ediciones póstumas, Diccionario del Entrometido (1946, útil para el estudio de algunos chilenismos) y Diario de viaje a California (1951). Murió en Santiago.

No hay comentarios: