domingo, 28 de abril de 2013

LILIANA LÓPEZ BUSTOS - RULITOS -

MUJER


Tu eres más que la ejecutiva dura,
esa que camina devorando senderos,
y que hace cuajar la ronda de las letras
en un papel laminado por el alba.


Tu mujer :
Eres más que la deportista sin fronteras
que se ríe del vuelo del tiempo perdido,
y que las horas del reloj sin segundero
la bebes como el agua del estero.


tu mujer :
Eres más que la maestra que enseña disciplina,
que la enfermera que cura desválidos,
que la secretaria que se casa con la pluma
por un salario trabajado en un taller
por la tijera sin misericordia.


Tu mujer
Eres la responsable del eterno hilillo de oro,
que une sin cesar generaciones tras generaciones,
plasmando tu fuerza y sabiduría en los inviernos,
levantando la escarcha de un país herido.


Pero también eres por excelencia ,
la autora de desiertos floridos ,
de esas rosas y rosones
que hacen de Chile un país floreciente,
orgullo de los paises américanos.





Antofagasta tiene a una joya nortina Liliana López Bustos. Escritora, poeta, educadora, inserta en el mundo infantil.

            RULITOS

          Liliana López Bustos,  nace en el mineral de Chuquicamata, Chile, en un primaveral  día de octubre, en donde la naturaleza invita a  recrear lo  bello  en  creativas poesías.


En Rulitos la influyo en su niñez su madre, quien le leía interminables cuentos infantiles. Y en su vida diaria su fe, su lugar de preferencia es una Catedral, dónde siempre le consulta a Dios ¿Por qué existen el cáncer y el sida. Sus encuentros con la literatura  empezaron a iniciarse a muy temprana edad con la lectura de los grandes escritores infantiles como Charles  Perrault Los Hermanos  Grimm y Cristian  Andersen, lecturas que  estimularon su fructífera  imaginación.

 Actualmente radica en Antofagasta, Segunda región de Chile.

            También desde pequeña mostró  su vocación  por la enseñanza  logrando  años más tarde  titularse de Educadora de Párvulos.

Rulitos, en el continuo pasar de los días, observa a  los niños, los cuales se convierten en su más profunda inspiración.

En su profesión de Educador de Párvulos trata, educa y escucha las fantasías de sus pequeños alumnos.  Decide escribir para ellos.

Rulito en su compromiso y amor por los niños le permitió desarrollar este aspecto literario, destacando dentro de sus pares con trabajos de gran calidad.

“La minería tiene una deuda pendiente con la cultura”

Su editorial es SM y también auto edita obras que son reconocidos por el Ministerio de Educación  como Material Didáctico. Sus trabajos dedicados al desarrollo de la creatividad infantil son varios, como poesía, cuentos, guiones de títeres y canciones infantiles.

Entre los dolores que hicieron llorar a  Rulitos, fue  el momento del cierre de su ciudad natal Chuquicamata..

En un intento por  unir sus  grandes pasiones , los niños y la  literatura publicó  en  1989 el libro "Fantasía"  texto de poesía infantil, logrando este  acaparar  excelentes comentarios en la revista educación, motivada por ello publicó en  1990  "Sueños   de Algodón"   libro de cuentos infantiles, obra que es declarada material didáctico complementario a la Educación Chilena , siguiendo está  línea de los cuentos  en 1993  publica  "Historias de Tibi Tibi y Tala Tala , libro que es  incorporado  al programa de Biblioteca de Aula  del Ministerio de  Educación, y  como incursión de otro ámbito de la literatura infantil publicó en  1994  "Tililín"   libro de guiones de títeres u parlamentos de teatro, debido al éxito del  antiguo libro  Historias de Tibi Tibi y Tala Tala  se motiva a publicar en 1997 "Nuevas Historias de Tibi Tibi y Tala Tala"..

            Pero también quiso incursionar en la música y es así que el año 2006  lanza el C.D. “Sol de Medio Día” . Posteriormente  y siempre pensando en los niños y sus problemas publica en el año  2011 “Con los árboles aprendo ´valores “ libro de cuentos infantiles.

            Es invitada a participar de diversos proyectos de literatura  cuyos frutos son los libros “Corazón” y  “ Entre colores se escribe”.
            
                En  relación a sus dos pasiones  , Ricardo Díaz , poeta nortino escribe : Verde dama/ de rondas  y risas / Volantín preguntón e inquieto / que mueves tus hilos/ buscando un cielo simbólico/ donde las  nubes se parecen niños/ Verde dama/ cuya mística más sagrada es tu  familia / verde dama/ canta con  Gabriela.

               Con respecto a su poesía Adulta participa de diversos talleres de poesía en la Universidad del Norte, es antologada en  libros de la Universidad del Norte,  en libros de la Asociación de Escritores del Norte , publicó algunos trabajos en el lejano país de España,  algunos trabajos suyos  son publicados en diarios de México, también obtiene mención honrosa en  concurso comunal de poesía organizado por el colegio de Profesores de Antofagasta.              

EL Reencuentro 
 VOLVER A ESTAR JUNTAS
                                                 Liliana  López Bustos

“ Todo  cambia nada permanece”, “todo fluye”, “”, ya que para  “ser” todo  tiene que estar moviendo el mundo, funcionando este gracias  a un logo donde las cosas  son en la medida que cambian, es decir, “ no nos bañamos  dos veces en el mismo río” . Legado de Heráclitos.

      ¿ Pero qué significa lo anterior? significa que  los seres humanos  no siempre vamos a estar en una  misma posición, aunque nuestro nacimiento hubiese  germinado de una misma raíz, puesto que un día estamos en el pináculo de  la ola y al otro día en el  lado opuesto, y esto ¿de qué depende?   ¿ del destino? ¿ de la sabiduría con que hemos enfrentado la vida?  entonces tal vez estaríamos de acuerdo con el proverbio Irlandés  que dice  “ La sabiduría  vuelve fuerte al débil, al pobre  lo hace rey, convierte en buena a una mala generación y transforma en sensato  al necio; o ¿ dependerá acaso de la fe que cada persona coloca en lo que hace?. Pero cuando estamos en la cima de  la montaña, ¿ nos dignamos mirar hacia abajo?  o nos enceguecemos con el sol y las estrellas? , es decir, ¿somos capaces de manejarnos bien en el poder y no olvidarnos de aquellos que un día nos extendieron la mano, nos escucharon, nos dieron su palabra de  aliento, y utilizamos la arrogancia y la prepotencia  con aquellos más débiles, con los que no tienen la energía para defenderse?

.Bueno lo anterior ha sido para graficar algo ocurrido poco común en la ciudad de Calama , puesto que ante el eslogan “volver a estar  Juntas”  un grupo de damas de distintas ciudades de Chile , es decir desde Punta Arenas hasta Iquique, decidieron juntarse en el colegio que un día las cobijó , se reunieron alrededor de ochenta personas y todo para qué?  para prepararse cuando ésta institución cumpla sus bodas de oro, y en ese encuentro los nombres no habían cambiado, los recuerdos estaban inalterables, pero la existencia que la personas habían llevado habían pasado por el torbellino que la vida cada día nos ofrece, es decir los opuestos, felicidad y tristeza, lealtad y traición, nacimiento y muerte, odio y amor ,pero lo curioso de todo es que  las hojas repartidas por todo Chile ,volvieron a juntarse en un solo tronco ,bebiendo la misma pachamama  y es así  que empresarias  y dueñas de casas,  madres  y abuelitas se dieron la mano ,olvidando por un momento la cruz que cada ser humano nos toca cargar en ésta vida y con una sonrisa amplia el mundo retrocedió , volviendo a formar filas ,estas niñas  madres, como en años  pasados, ingresando a su antigua sala de clases ,viéndose las caras , observando diferencias, pero comprobando también que algo las unía y ello eran los valores que con gran exigencia , pero también con mucha dulzura el establecimiento educacional les había inculcado, y con gran emoción se volvió a cantar el himno del colegio y rezar las plegarias que por tanto años habían socorrido algún dolor, y  ésta vivencia recién relatada pertenece al antiguo colegio “Nuestra Señora de Ayquina” de la ciudad de Calama

              Rulitos después de una  interesante experiencia en literatura infantil en el país de Israel   organiza talleres con alumnos de diversas escuelas logrando formar excelentes declamadores.

              Importante es destacar que gracias a un proyecto realizado por ella es invitada  a exponerlo en el lejano país de Cuba teniendo excelentes frutos.



 











Entre sus obras, son:

·        Fantasía  
·        Sueños de algodón 
·        Tililín
·        Historias de Tibi Tib
·        Y Tala  Tala
·        Nuevas Historias de Tibi Tibi  y Tala Tala
·        Sol
·        De Medio Día  y con los árboles aprendo valores.



CANCIONES:
El CD "Sol de Media Mañana", cuya letra pertenece a la escritora antofagastina, contiene canciones interpretadas por Francisca Pulgar, Kevin Olivares y Cristian Letelier.
Este trabajo artístico confirma a la creadora como un referente en materia de literatura infantil .

POEMAS:

Niños  dramatizando                     
       La canción el pececito                    
       Dorado  del CD,  Sol                    
       De Medio Día.
Desde 1989 con “Fantasía”, libro de poemas para la Educación Preescolar que esta antofagastina, educadora de párvulos incursiona con éxito en la literatura infantil.

LA   BUSQUEDA


                     Calle tragada por el subsuelo

en la gris tierra del tiempo perdido,
juventud deshecha en hilos enmarañados

                   cabeza cana de incomprensión  nocturna.


                      En esos hilos de mil nudosos 

en esa tierra de vaivén oscuro,
busco cual minera con lámpara encendida
lo que robo el espacio en cruel desventura.
Niños dramatizando  el payasito de colores del CD
                           Sol de Medio Día

Sola  con combo y barreno
desastillo años eras y recuerdos,
trabajando como partera en oscuro silencio
para extraer la luz del entendimiento.

La busco ¡Oh!  cómo la busco
aquella ráfaga de tantas congruencias,
aquella sabia de miles de almas rezagadas,
aquella perspicacia de un alma sensible.

Pero no;  no la hallo,
ni en el recóndito escondrijo del topo,
ni en la altura llana del majestuoso cóndor
y sólo puedo resignarme a beber cócteles
en  la fiesta erudita de mis frágiles recuerdos.


Esta destacada educadora de párvulos  se ha convertido en una de las precursoras en editar un libro escolar infantil en Antofagasta . 

LIBROS:

Historias de Tibi Tibi y Tala Tala

En 1997 aparece “Nuevas Historias de Tibi Tibi y Tala Tala”, libro de cuentos infantiles..



"Con los Árboles Aprendo Valores" está llamado a convertirse en material fundamental para el desarrollo del aprendizaje de los niños.  Toda una proeza para el mundol del libro infantil.

YO APRENDO VALORES

PARA ADULTOS, Sus obras:

Liliana López Bustos, como escritora local se destaca en la Feria Internacional del Libro 2013 de Antofagasta. 









Es miembro del grupo Altazor que agrupa a artistas originarios de la “Perla del Norte”.





CARTA A MI AMIGA ERIKA


Liliana López Bustos

Querida Erika pocas veces se me han presentado en mi vida, ángeles, y creo que hoy eres uno de ellos,  realmente tu eres la rosa del Jardín de Eden, que Dios envío para colocar en mi alma.


Todo bien procede de Dios ,y es a él  a quién tanto le oro todos los días, eligió una alma tan bella como la tuya, para dulcificar mi duro caminar.


Gracias, querida amiga, tu más que nadie tiene un lugar precioso en el cielo, porque no sólo a mi has hecho tanto bien, sino a mucha gente.


 Gracias, infinitamente gracias.

El último trabajo literario de Liliana López “RULITOS” es: " Hola soy " CHIQUI RI IQUI IQUI ", Y es la historia de un pequeño niño que relata sus vivencias acaecidas en los principales edificios emblemáticos del mineral de chuquicamata, pero lo hace desde un punto de vista humorístico , los invito a conocerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy Hacer la primera en dar mi opinión sobre la biografía de una persona excelente como educadora, escritora,compositora y amiga a quien estimo mucho la que fue la educadora de mi hijo en transición menor y transición mayor en la escuela E-79 del Ecuador.
Que gracias a la poesía descubrió al declamador que había en mi hijo Evans Reuth Godoy Gallardo y que hasta la fecha los une.
Gracias Tía Liliana que dios la bendiga y siga ejerciendo todo aquello que la hace feliz.
Un día me dijo los ángeles existen y yo soy uno de ellos por haber cruzado su camino y yo le dije dios nos hizo cruzar este camino por alguna razón.

Anónimo dijo...

Voy Hacer la primera en dar mi opinión sobre la biografía de una persona excelente como educadora, escritora,compositora y amiga a quien estimo mucho la que fue la educadora de mi hijo en transición menor y transición mayor en la escuela E-79 del Ecuador.
Que gracias a la poesía descubrió al declamador que había en mi hijo Evans Reuth Godoy Gallardo y que hasta la fecha los une.
Gracias Tía Liliana que dios la bendiga y siga ejerciendo todo aquello que la hace feliz.
Un día me dijo los ángeles existen y yo soy uno de ellos por haberme cruzado en su camino y yo le dije dios nos hizo cruzar este camino por alguna razón.