domingo, 25 de agosto de 2013

GONZALO CONTRERAS FUENTES

Gonzalo Contreras Fuentes (Santiago, 1958) es un escritor chileno, considerado uno de los autores más representativos de la nueva narrativa chilena de los noventa.

Biografía:  Ya en el colegio, Contreras comenzó a escribir y, estando en 4º medio —último año de la enseñanza secundaria en Chile— asistió al taller literario de Enrique Lafourcade, en la Biblioteca Nacional de Santiago, así como al de la tristemente famosa Mariana Callejas.

Ingresó a la carrera universitaria de periodismo, pero en 1978 interrumpió sus estudios y partió a Europa, donde estuvo cinco años, principalmente en España y Francia.

Cuando regresó a Chile, publicó su primer libro, una recopilación de relatos titulada La danza ejecutada. Fue una "autoedición pequeña que, con suerte, vendió 100 copias. De nada sirvió que Ignacio Valente - el crítico literario más poderoso de esa época- elogiara calurosamente" el volumen.

Cinco años más tarde, Contreras envió su novela, La ciudad anterior, al primer concurso de la Revista de Libros de El Mercurio, que ganó y fue publicada inmediatamente. El libro tuvo varias ediciones y "vendió 36 mil ejemplares en dos años, lo que situó a su autor como una de las figuras más destacadas de la entonces naciente nueva narrativa chilena".

La segunda novela, también premiada, llegó en 1995 —El nadador

La tercera, El gran mal, considerada por algunos críticos como su mejor obras.

Tres años más tarde; la cuarta, La ley natural, apareció en 2004 y tuvo comentarios críticos encontrados. Entre esta y la anterior, publicó su segunda recopilación de cuentos, Los ndicados (2000). 

Prepara una continuación de La ley natural, porque, como explica, "lo que ocurre con esa novela es que tiene un final feliz, y me di cuenta de que los finales felices dejan demasiadas puertas abiertas. Es como que si terminaras una historia cuando los amantes se casan. Obviamente, la historia verdadera es qué pasó después de que se  casaron..."

Ha sido editor de la revista literaria Reseña, colaborador de Apsi y los diarios La Época y El Mercurio; responsable de aspectos editoriales del Teatro Municipal de Santiago. Imparte talleres literarios.

Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.

Premios y distinciones

• Premio de la Revista de Libros de El Mercurio 1991 por La ciudad anterior
• Premio Municipal de Santiago 1992 por La ciudad anterior
• Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1996 por El nadador
• Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1998, categoría mejor novela inédita, por El gran mal

Obras

• La danza ejecutada, cuentos, autoedición, 1986 (reeditado por Planeta, Santiago, 1993)
• La ciudad anterior, novela, Planeta, Santiago, 1991
• El nadador, novela, Alfaguara, Santiago, 1995
• El gran mal, novela, Alfaguara, Santiago, 1998
• Los indicados, 10 relatos; Editorial Sudamericana, Santiago, 2000
• La ley natural, novela, Sudamericana, Santiago, 2004
• Cuentos reunidos, editorial Andrés Bello, 2008
• Mecánica celeste, Planeta, 2013





No hay comentarios: